viernes, 4 de noviembre de 2011

La Feria de las Colectividades vuelve a Quilmes

Por Juls

Desde el miércoles 2 hasta el domingo 6 de noviembre, la Feria de las Colectividades vuelve a instalarse en Quilmes, en la plaza ubicada en Aristóbulo del Valle y Carlos Pellegrini. Durante 12 horas al día (está abierta de 12 a 24 hs) podemos recorrerla para elegir qué platos degustar, pasearnos por los puestos observando los productos típicos de cada región o disfrutar de los espectáculos en vivo.

Recordamos la nota que escribimos sobre la última feria, realizada el pasado abril, para quienes aún no la conocen y desean echar un vistazo.

Ya es costumbre para los quilmeños llegar a la plaza de Aristóbulo del Valle y Carlos Pellegrini y encontrarla repleta de puestos de distintas naciones o provincias argentinas. La Feria de las Colectividades es un éxito en Quilmes y se realiza dos veces por año; mientras tanto se va trasladando por otras ciudades del país.
Una mezcla de aromas y colores nos recibe al llegar a la plaza: hay tanto para elegir, que uno no sabe para dónde rumbear. Entre la marea de gente, lo mejor es recorrer todo lo que se pueda y hacer una selección de lo que vamos a comer. Aunque también algunos sienten un enamoramiento a primera vista al contemplar algún plato particular, como los amantes de la paella, que se sirve desde una enorme olla en el stand de España.
Sería imposible probar toda la comida, dada la inmensa cantidad de opciones que se ofrecen; así que sería injusto distinguir algún plato en particular. Cabe destacar que en la feria hay para todos los gustos: carnes de todo tipo, salchichas, pizza, pastas, cerveza artesanal, licuados, tragos y muchísimas opciones de aperitivos dulces... ¡de todo! Cada stand ofrece comidas típicas de su región.

El corazón goloso me lo exige: no pueden perderse la fondue de chocolate y frutas de Suiza, ni los cubanitos rellenos de varios stands de Argentina.
"Poné que cada vez va más gente y está todo más caro" me dijo un amigo, casi a modo de denuncia. Y sí, si se va en horario pico (sobre todo a la hora de la cena) hay que armarse de paciencia: seguramente haya bastante espera en muchos puestos. En cuanto a los costos, también varían, pero no hay precios exorbitantes.
Además de puestos de comida, se instalan también stands que ofrecen distintos artículos: desde productos regionales, hasta chucherías como las típicas lucecitas de colores que los nenes insisten a sus padres para que les compren, o ranitas saltadoras, arañas de plástico, aros, collares, bolsos... otra vez: de todo.
A su vez, en el escenario principal se desarrollan espectáculos de todo tipo: shows de danza, cantantes y músicos de distinta índole.


¿Y vos? ¿Fuiste a la Feria de las Colectividades? ¿Qué te pareció? ¿Qué elegiste para comer?

5 comentarios:

  1. Me clave unas super rabas q estaban geniales.
    Y Haití tiene como 20 millones de puestos

    ResponderEliminar
  2. Mal, ahora se entiende la situacion economica de Haiti, gastan el presupuesto nacional en copar la feria (?) Sera un plan estrategico de invasión a Quilmes? :P

    Ah, yo probé:
    _Chivito (Uruguay) 8 puntos
    _Pollo a la Guiness (Irlanda) 5 pts
    _Fondue de chocolate (Suiza) 7 pts
    _Bondiola con salsa belga (Belgica) 7 pts
    _Shawarma (Siria) 6 pts

    ResponderEliminar
  3. Muy recomendable este evento!! Este año, fui las 2 veces que estuvo la feria en Quilmes. Lo mejor de la noche: el show de los Parraleños y sus fusiones bizarras. Y no me quiero olvidar la infaltable Paella y la Fondue de chocolate.
    Pd: No me animo a ponerle puntaje, sería muy generoso!!

    ResponderEliminar
  4. En esta edición aprendí que lo mejor es ir de día: a la noche es un amasijo por la cantidad de gente que va. Comí una pequeña variedad en tres visitas: boio de queso en Israel (rico, pero cinco pé: casi cincuenta centavos por centímetro cúbico); licuado de frutas tropicales en República Dominicana; higo con nuez en Mendoza; bondiolita en la pulpería de Buenos Aires( lo que más me gustó; capelina con frutas y fondue de chocolate en Suiza; ¿knape, se llamaba así? un postre en Siria, con miel, nueces y una masa como de fideos finitos dulces; sandwich de jamón de cerdo con panceta, cebolla y ají en Reino Unido por insistencia de Mauri Bianchimani (me quedo con la bondiolita argentina; un trago en Ecuador que tenía naranja, pomelo, caña y granadina (con un poquito menos no hubiera sido tan dulce, tal vez me hubiese gustado más)
    Compré aceite de oliva en Mendoza, como siempre, a muy buen precio y calidad.
    Y escuché a Los Parraleños cantando canciones de Dragon Ball en japonés.
    Denuncio públicamente a mi marido que me convenció para que no comprara el choto uruguayo porque a él le resultaba asqueroso a la vista.
    Me prometo formalmente que en la próxima edición de la Feria lo voy a probar.

    ResponderEliminar
  5. Qué puedo decir, soy una enamorada de la Feria de las Colectividades, casada con el stand de España y su clásica y sublime paella; sufro un microinfarto al ver que hacia las 10 de la noche prácticamente se ha vendido toda, pero respiro al ver que alcanza para una porción más, la mía. El resto, un enorme chivito uruguayo, cerveza tirada en Alemania, gentileza de mis acompañantes Edu e Ivo, y un hilarante show a cargo de Los Parraleños.
    Y sí, cada vez más gente, en el horario de la cena la plaza parece impenetrable. Sin embargo, es hermoso el entorno que se genera, mucha familia, mucha juventud...lo comparo con los Fogones de Bernal a mediados de los '90.
    En cuanto a los precios, los platos fuertes en su mayoría oscilaban entre los $18 y $25; si bien no eran un regalo, tampoco creo que hayan sido una estafa, más teniendo en cuenta la generosidad de las porciones.
    Y ahora, a preparar el estómago para el año que viene :)

    ResponderEliminar