martes, 15 de marzo de 2011

El Conventillo de la Paloma

Después de la temporada del año pasado, volvió a la Sala María Guerrero del Teatro Cervantes a pedido del público.


Por Florencia.-

Elenco: Claudio García Satur, Arturo
Bonín, Daniel Miglioranza, Horacio Peña, Ana María Cores, Ingrid Pelicori, Irene Almus, Rita Terranova, Néstor Sánchez, Alfredo Castellani, Luis Podestá, Marcelo Bernadaz, Héctor Nogués, Alfredo Zenobi y Juan Carlos Copes. Diana Arias, Johana Copes, Mónica D'Agostino, Verónica Gardella y Karina Rivera. Pablo Di Felice, Emanuel Duarte, Diego Freigedo y Fernando Mercado.
Músicos: Pablo Gignoli (bandoneón), Bruno Giuntini (violín) y Lucas Ferrara (guitarra).
Voz en off: Raúl Lavié
Diseño de iluminación: Leandra Rodríguez
Diseño de vestuario: Maribel Solá
Diseño de escenografía: René Diviú
Coreografía: Juan Carlos Copes
Dirección musical: Gaby Goldman
Direccion: Santiago Doria / Asistente de dirección: Silvia Rodríguez.



“El que se atreve a decir, que no hay arte en el sainete, no sabe donde se mete, ni por donde ha de salir”. Sabias palabras de Alberto Vacarezza que nadie se animaría a rebatir ¿Qué decir de un espectáculo a sala llena, incluyendo el paraíso, con personas de 65 años en adelante riéndose? No mucho: todo está a la vista. Así como la puesta en escena es realmente una postal de la época de los típicos conventillos, aquel lugar donde el gallego mantenía riñas con el tano y demás inmigrantes, la sala es una fotografía repleta de risas cómplices, de personas que vivieron esa época y la recuerdan con total añoranza.
Fachada del conventillo de Vacarreza

Este sainete criollo cuenta con el trabajo de más de una veintena de actores. Entre ellos, se encuentran Claudio García Satur en la piel de un excelente Miguel, Arturo Bonín, Daniel Miglioranza, Horacio Peña, Ana María Cores, Ingrid Pelicori, Irene Almus, Rita Terranova, Néstor Sánchez y un divertido Alfredo Castellani representando a Conejo: el que habla con apellidos. Un estallido de aplausos corona la entrada de Juan Carlos Copes, quien hace de él mismo y tiene a cargo la coreografía de la obra.
Excelente puesta con escenario móvil
Dirigido por Santiago Doria y con la voz en off de Raúl Lavié, posee una escenografía (a cargo de René Diviú) digna de admirar: no sólo retrata a la perfección la época sino que además, permite visiones impresionantes gracias a su movilidad.
Pablo Gignoli, Lucas Ferrara y Bruno Giuntini conforman el trío de música que termina de dar vida a la obra, especialmente en los últimos tangos.
A pesar de esto, el sonido no era muy bueno (por lo menos en la función del domingo 13 de marzo), por lo que se escuchó algo bajo algunos diálogos. De todas maneras, es imposible no irse a casa tarareando “El Firulete”.


Teatro Nacional Cervantes
Av. Córdoba 1115, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entradas desde 15 pesos. Platea: 40 pesos. Descuento a estudiantes y jubilados.

6 comentarios:

  1. Muy buena reseña!!! Es un placer tanto arte junto... Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó!!! Es divertida y para los que tenemos algunos años ya, nos recuerda a nuestros familiares inmigrantes, su forma de hablar, sus costumbres. Muy bueno el elenco y la escenografía. Es un espectáculo digno de ir a ver a un precio muy accesible.

    ResponderEliminar
  3. muchisimas gracias :D obvio , todos somos los espermatozoides ganadores y pensar eso a mi me hace muy feliz y me da energia, aunque parezca raro , es un gran logro :D jjajaja

    ResponderEliminar
  4. Muy buena nota flor, las felicito por el bolg! sigan asi!. Voy a ver la obra, parece muy interesante y graciosa. Con mucha riqueza escénica, representando muy bien la epoca y el tango que nos identifica como argentinos.

    ResponderEliminar
  5. Buena nota Flor!
    Los conventillos tienen ese no se qué que qué se yo... como nunca tuve la oportunidad de viajar en el tiempo no sé plenamente lo que es, pero uno reconstruye ensamblando los cachitos de lo que tiene a mano y se imagina un entrevero de muchas lenguas,de culturas que se yuxtaponen y demás cosas tan lejanas pero a la vez tan vigentes bajo otras formas... Es inspirador, no?
    Como serán los sainetes dentro de 100 años, hablarán de la gente como nosotros tal vez?
    Si alguna vez viajo en el tiempo os comento.

    PS: Que buena idea lo del escenario movil!

    ResponderEliminar
  6. Muy linda nota Florencia!
    Realmente una Gran Obra! Doria da una Clase de Sainete Criollo. Un Gran éxito en el Cervantes!

    ResponderEliminar